Carta de una bailarina de 30 años a una de 10 o menos

¿Sientes esa agonía a la altura de las rodillas, esa incapacidad de controlar el movimiento de tus manos, las ganas de vomitar y ese aire atravesado en el esternón antes de entrar por primera vez a una clase de baile? Tengo que decirte algo, eso, con los años, la experiencia, el escenario, los vestuarios, las luces y el tiempo, eso no se va. Cada vez que estés a punto de bailar lo vas a sentir y eso le va a dar sentido a tu vida.

Lo sé, suena raro, además, que algo que nadie pueda explicar ni definir sea lo que le dé el sentido a la vida y que no sea lo que los demás dicen, confunde. Vas a entrar a esa clase y desde ese momento tendrás muchos ojos encima, los de tu maestro, los de tus compañeros, los de la gente afuera, los tuyos. No dejes que eso te asuste ni que te aleje de lo importante, lo que sentiste antes de entrar. Ten eso presente siempre.

Pronto tu cuerpo comenzará a cambiar y todos tendrán un comentario al respecto. Ante los demás, serás muy alta para estar en un grupo de niñas de la misma talla, muy pesada para bailar en pareja, muy grande, con espalda muy ancha, con caderas muy grandes para tu edad, con pies enormes y mil cosas más. Te mirarás en el espejo constantemente y tratarás de entender a qué se refieren. Esto solo te va a dejar el conocimiento de un hecho poderoso: Puedes bailar sola.

Ahora no lo entiendes, pero en donde vives, la soledad casi siempre está mal vista y aunque seas un bicho raro, disfrutarás con tu compañía, aprenderás a disfrutar del silencio y de los pensamientos que tengas, podrás desarrollar esa idea jalada de los pelos y lo mejor, no te sentirás amarrada a nadie, ni siquiera para ir al baño. No imaginas la libertad que tendrás en el futuro gracias a eso.

En los años por venir, te preguntarán qué quieres hacer con tu vida adulta y todos tendrán un plan muy claro con matrimonios, bebés, oficinas lujosas, casa y carro incluidos. Esos planes no significan nada, créeme, he tenido los ojos bien abiertos creyendo que eso servía para algo y no. En mi caso solo generó ruido y confusión.

Si lo que quieres es seguir bailando, hazlo, así el mundo crea que vas a morirte de hambre. (Quizás sí te mueres de hambre un par de veces, pero no importa). Quizás hagas una carrera diferente, te cases (luego te separas, fresca), quizás tengas un bebé y trabajes en cosas que te gusten (y en cosas que no). Nada de eso significa parar. Y si paras, tranquila, la danza te buscará en el lugar más recóndito y te encontrará. Ya se sabe el camino de memoria y tú caerás rendida a sus pies.

Ya grande te dolerá el mundo, no lo entenderás, sentirás rabia  e impotencia. Y la danza no servirá para escapar a todo eso. ¿Sabes por qué? Porque la idea de bailar no es olvidar, ni ignorar la realidad; la idea es catalizar.

Tomarás todo tu dolor, tu amor, tu rabia y tu alegría y lo convertirás en movimientos de tu cara y de tu cuerpo. Lo que sientes se convertirá en algo más poderoso que tu técnica pero no la olvides, que sin ella nada tiene sentido.

Si tienes suerte, algún día conocerás a alguien que entiende todo esto y la vida será más bonita. Tratará de ver tus presentaciones y se arriesgará a criticarlas, se tomará un whiskey después de que compitas porque también sintió la tensión y besará tus pies llenos de callos con el mismo amor con el que besa tu boca.

¿Sientes esa agonía a la altura de las rodillas, esa incapacidad de controlar el movimiento de tus manos, las ganas de vomitar y ese aire atravesado en el esternón antes de entrar por primera vez a una clase de baile? Disfrútalo, bailarina de 10 años y no dejes que nadie te lo quite.

Con cariño,

Bailarina de 30 años.

Captura de pantalla 2016-07-21 a la(s) 16.07.54

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s