Toda la culpa es del millennial

Todos hemos escuchado, visto, oído en videos, tuits y noticias que los milennials (nacidos entre el 82 y 95 aproximadamente) son los nuevos culpables de todo, por eso decidí buscar datos que nos hagan entender qué es lo que pasa con esta generación.

Simon Sinek, abogado y antropólogo dice: “A los millennials les dijeron que podían ser lo que quisieran sin trabajar por ello (…) no tienen paciencia”.

La Revista Forbes[i] publicó un estudio global hecho por Instituto INSEAD, la Fundación HEAD y Universum, donde hablaron con más de 16.000 Millennials de 43 países, encontraron que un 41% de los encuestados sienten que es importante convertirse en líder, pero sólo el 24% quiere que esto pase de manera rápida y el 45% quiere “aprender cosas nuevas y crecer”.

El número más llamativo del estudio: Un 73% quiere tener una buena vida laboral y personal más que tener un salario alto.

A pesar de esto, gracias a las condiciones laborales actuales, muchos de ellos decidieron llevar carreras conservadoras y no arriesgar con otro tipo de trabajos.

Por eso cuando se escucha decir que “los millennials son unos vagos”.

Se podría responder que:

Es la generación más preparada (y la más endeudada por su educación)[ii], saben que una mejor hoja de vida significa más oportunidades de trabajo y por eso toman créditos educativos, que pagarán a largo plazo y con altas tasas de interés.

El Ministerio de Educación acaba de decir que el promedio de salario de una persona con posgrado, debe ser de 3´370.059 pesos[iii]. A esos tres millones trescientos réstenle las cuotas de sus créditos educativos (pregrado y posgrado).

Y aún así los “expertos” se atreven a decir que “Los millennials nunca han tenido que lidiar con el estrés, no saben hacerlo”.

¿Ah, no? Estas personas son aquellas que en su niñez les tocó temer a los ataques de Pablo Escobar, a los peores ataques a la población civil por parte de las FARC y crecieron a la misma velocidad que el número de grupos paramilitares y número de desplazados en el país. Mientras vivieron su adolescencia, el país tuvo el mayor número de falsos positivos.

A algunos millennials les tocó entrar al mercado laboral cuando comenzó La Gran Recesión (2008). El empleo en ese año se redujo en 6,9% en nuestro país[iv]. Entre 2007 y 2008 hubo un aumento en los precios de los alimentos, a ese evento se le llama “crisis alimentaria mundial”.

Deben lidiar actualmente con jornadas laborales mucho más largas de las que se consideraban normales hace 10 años (sin que se les pague horas extra, ya que fueron eliminadas), sin contar con los mails y mensajes de chat de jefes en horas no laborales y fines de semana; por otra parte, una gran mayoría tiene contratos laborales por prestación de servicios, cuando en realidad prestan servicios propios de un contrato laboral indefinido.

La edad de jubilación se aumenta cada vez más. Algunos ya asumieron que no se jubilarán y por eso gastan parte de su dinero en seguros de retiro.

Es la primera generación que se enfrenta en masa a vivir en hogares de padres divorciados.

¿No saben lidiar con el estrés? ¿Seguros?

millennials

Parece que los anteriores a esta generación no lo han visto, porque insisten en:

“Los millennials no logran tener satisfacción laboral porque crecieron en un mundo con recompensas instantáneas”.

Los millennials hacen parte de la primera generación que gana menos dinero que sus padres (y que las generación X y Baby boomers”)[v]. Después de la Gran Recesión la situación laboral no ha mejorado para los jóvenes.

En los países ricos, los ingresos para los jóvenes ha disminuido en un 20% y los ingresos de los pensionados han aumentado. [vi]

Esas son cifras sobre los países ricos, ahora imaginemos cómo ha sido para los pobres.

Además se enfrentan a trabajos en corporaciones que no les permiten desarrollarse ni crecer, con muchas responsabilidades y mal remunerados.

Por eso cuando ven las decisiones que toman respecto a su forma de vida pueden generar comentarios de tipo:

“Los millennials no piensan en el futuro, no quieren comprar casa ni establecerse, prefieren quedarse a vivir en la casa de sus papás”.

Según el DANE entre el 2005 y el 2015 el valor del metro cuadrado ha aumentado en un 160 por ciento en Colombia[vii]. Si a esto le sumamos que ahora los jóvenes ganan menos dinero (como lo explicaba arriba), no hay mucho más que decir.

Por último, el “viral” Simon Sinek dice:

“Los millennials se creen con derechos”.

Es que los tienen, tal como el resto de gente.

Aquellos que critican a los milennials con el argumento de “es que no saben como me tocó de duro a mí” podrían abstenerse de repetir esa máxima que tanto odiaban de sus padres para no quedar más en ridículo.

[i] http://forbes.es/actualizacion/2760/estan-los-millennials-preparados-para-liderar

[ii] http://www.complex.com/pop-culture/2015/08/millennials-are-the-most-educated-worst-paid-generation

[iii] https://www.publimetro.co/co/educacion/2017/02/20/usted-recien-egresado-vea-salario-que-le-deben-pagar-segun-universidad-estudio.html

[iv]http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/mmm/bol_mmm_abr09.pdf

[v] https://www.weforum.org/agenda/2016/07/millennials-will-be-the-first-generation-to-earn-less-than-their-parents

[vi] https://www.weforum.org/agenda/2016/11/there-s-a-generation-growing-up-poorer-than-their-parents-a-new-study-explains-why/?utm_content=bufferfe11f&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

[vii] http://www.eltiempo.com/economia/sectores/precio-de-vivienda-en-colombia-aumento-un-160-en-diez-anos/15516155

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s