Un párrafo sobre la apelación del caso Colmenares

Siguió la discusión procesal en el caso Colmenares y como era de esperarse, también siguió esa pelea en redes, casi de barras bravas, con insultos, señalamientos y condenas sin una reflexión un poco más profunda sobre ciertos elementos del caso.

El recurso de apelación que presenta la Procuraduría y Fiscalía asegura, una y otra vez, que la jueza de la primera instancia fue parcial y el Tribunal Superior de Bogotá tiene ahora el deber de dictar sentencia en segunda instancia.

Después de la lectura de ambos documentos, de 73 y 118 páginas respectivamente, es necesario reflexionar, objetivamente, los argumentos que allí se observan.

Hoy me dedicaré a hablar de un párrafo que resalta sobre los otros.

Dice la Fiscalía:

“No tenía la Fiscalía General de la Nación la carga probatoria en este juicio de demostrar quien golpeó a Luis Andrés Colmenares, quien ocultó su cuerpo, el momento en que ello sucedió, ni como se hizo, como equivocadamente la Juzgadora le reprochó a la Fiscalía (pág. 247 de la sentencia), pues las acusadas no fueron llamadas a juicio por esos hechos.” 

Este argumento es, (usando el mismo lenguaje del fiscal en la apelación), hilarante.

Cree entonces que se prueba la coautoría impropia del homicidio sin la necesidad de probar el homicidio.

Antes de decir por qué creo mediocre el planteamiento del ente investigador, quisiera detenerme a explicar qué es eso de “coautoría impropia”.

Haciendo un ejercicio sencillo en redes sociales, ante la pregunta “sin buscar en Google, ¿usted sabe qué es una autoría impropia?” se puede ver que la mayoría no entiende muy bien de qué se trata y lo hace desde lo que le dicta el sentido común. Muchos de ellos se acercan a lo que es.

Cuando hay varias personas involucradas en un mismo delito, su actuar no siempre se clasifica de la misma manera, pues cambia de acuerdo a la importancia de las acciones que cada uno cometa y a la posibilidad de que existan diversas acciones que lleven a un único resultado. Suena enredado, pero este cuadro, y los ejemplos a continuación podrán ayudar a comprender más los conceptos.

Cuadro coautoria

  1. Ejemplo de coautoría propia
    Cuatro personas entran a un bus y hurtan las pertenencias de los pasajeros.
  2. Ejemplo de coautoría impropia
    Cuatro personas van a cometer un hurto; tres entran a un bus, uno de ellos amenaza al conductor, otros dos se encargan de quitarle las pertenencias a los pasajeros y el cuarto está afuera en un carro esperándolos para escapar.
  3. Ejemplo de determinador
    Una persona contrata a otras tres para que hurten las pertenencias de las personas que se encuentran en un bus.
  4. Ejemplo de partícipe
    Tres personas entran a un bus, hurtan las pertenencias de los pasajeros, escapan con éxito y esconden el dinero en casa de una cuarta persona con el consentimiento de ésta última.

 

Entonces, en este caso, se acusa a Laura Moreno de cometer un homicidio en calidad de coautora impropia; según ellos, la acusada y otras personas mataron a Luis Andrés dividiéndose el trabajo; según el fiscal, a ella le correspondió ver los hechos y confundir a policías y bomberos para ocultar el delito.

Ahora volvamos al párrafo del que hablaba arriba:

Captura de pantalla 2017-03-06 a la(s) 17.35.49
Es necesario que el fiscal que redactó la apelación, revise un documento de la misma Fiscalía llamado “La prueba en el proceso penal Colombiano”, lo pueden encontrar aquí.

En el mismo, se dice que el ente investigador debe convencer al juez de que el delito ocurrió, también “la identidad del agresor, el nexo causal entre la agresión y el resultado, y en general, todos los aspectos relevantes para el caso, tales como la ocurrencia de circunstancias de mayor o menor punibilidad”.

Más adelante dice que es normal que los fiscales dejen por fuera cosas que resultan fundamentales al momento de hacer un “juicio de reproche”, entre esos “las razones que tuvo el sujeto activo para realizar la conducta y las circunstancias concretas que rodearon los hechos”.

Mejor dicho, ahora me pregunto:

¿La Fiscalía debe explicar cómo ocurrió el homicidio de Luis Andrés, si ocurrió?; ¿debe demostrar que fueron varios los que estuvieron involucrados, con qué arma(s), el lugar, el móvil y todo lo que rodea los hechos, para que se pruebe también el pedazo en el que supuestamente participó Laura y además debe probar que ese pedazo fue FUNDAMENTAL en la ocurrencia de los hechos? (Cuando dice “fundamental”, es que debe probar que, si uno quita sus tareas, se hubiera podido frustrar el resultado).

Sin probar cómo ocurrieron los hechos, ¿es posible comprobar la coautoría impropia?, ¿con quién hizo Laura el acuerdo?, ¿cuáles fueron las divisiones del trabajo?, ¿su “aporte” fue trascendental?

Recordemos que la mayor prueba de que Laura cumplió con su parte es que dijo en un momento que Luis Andrés se “botó”, en otro, se “cayó” y en otro, “saltó” y además porque fue la última en verlo. Risible.

Ahora, en este caso y en ese párrafo hay una clara violación al derecho de la presunción de inocencia al momento de decir que no tienen la carga probatoria para demostrar cómo ocurrieron los hechos, es más con la carga probatoria, el fiscal no puede decir que “algo es verdadero si no se ha demostrado su falsedad”.

Por último, ¿el proceder de la Fiscalía en este caso, ha sido contradictorio y débil, tanto así, que se puede demostrar con un solo párrafo?

 

%MCEPASTEBIN%

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s