Breve manual de emergencias para redes

La primera regla de Twitter, es que nadie pone reglas de cómo y qué publicar, pero ayer, después de que un petardo explotó en el Centro Comercial Andino de Bogotá, las redes se convirtieron en un campo de batalla, lo que me impulsó a hacer este breve manual para próximas oportunidades.

  1. No lea uribistas. Ellos, al igual que usted, no tienen la información detallada de lo que ocurrió y, siempre, siempre, capitalizarán cualquier tragedia, evítese rabias, no los haga más famosos y no replique sus insultos.
  2. Tendrá impulso de escribir, pero casi todo será inútil.
  3. Comparta lo necesario. Si hay que ayudar a alguna víctima o alguno de sus familiares, si hay una persona desaparecida o si se necesita sangre en algún sitio, comparta.
  4. No lea uribistas. Muchos de ellos no los conoce, pues entraron a sus curules por listas cerradas, aproveche y siga manteniéndolos en el anonimato, cuando por ley se eliminen dichas listas, ellos no tendrán rédito político. Eso sí, usted, que ya los vio y conoció, no olvide sus nombres.
  5. Evite lanzar acusaciones apresuradas. Es inevitable pensar que un petardo como el de anoche es responsabilidad de aquellos, a los que les sirve el terror, a los que les es útil acabar el proceso de paz, a los que quieren votos; pero lanzar acusaciones a minutos de ocurridos los hechos no sirve de nada.
  6. Bloquee en silencio. Siempre existirán personas listas para publicar una foto sangrienta, un texto amarillista, una burla con alguna de las víctimas. No caiga en la trampa, use las herramientas que la red le entrega para denunciar publicaciones deshonrosas y usuarios violentos. Bloquee, denuncie y siga su camino. No alimente al troll, aunque sea muy atractivo.
  7. No lea uribistas. Usted ya los conoce, sabe cómo operan. Es más, usted sabe qué es lo que van a decir porque son así de predecibles. Evítelos y más bien ayude a que la información adecuada circule.
  8. No es momento de culpar al alcalde de turno. Así le caiga mal, lo quiera revocar y tenga políticas que no van con su pensamiento. Sepa que ese puesto no da poderes sobre humanos. Él está tan confundido como usted y, cuando sea el momento, dará la información necesaria, no se ofusque si el medio por el que se pronuncia primero no es Twitter.
  9. Ignore las cadenas de WhatsApp (y no replique la información en sus redes, ni siquiera para denunciarlas). Si aún no le ha hecho saber a la gente con la que se escribe por WA que no está interesado en recibir cadenas inútiles, mentirosas, llenas de terror e inoportunas, hágalo, verá cómo se siente de rico. Si no es capaz, porque es el tío que más lo quiere, ignórelo y déjelo ser.
  10. No lea uribistas. Si estuviera en mis manos que se siguiera uno de los puntos descritos en este manual, escogería éste. En momentos de emergencia no es necesario consumir más odio, ni dejar que se plante el terror en su vida. Es mejor convertirse en un agente útil y construir redes que permitan, aún en momentos de violencia, mantenernos con la perspectiva de un proceso de paz que está andando en la realidad y ayudar a las víctimas a superar este hecho.
    Twitterhttps://www.wired.com/2016/01/twitters-stock-dips-below-20-to-all-time-low/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s