Cumple años la ley Rosa Elvira Cely

Hoy se cumplen 2 años de la sanción de la ley Rosa Elvira Cely.

Dentro del trabajo que estamos haciendo al interior de la Fundación Maisa Covaleda; que busca visibilizar la violencia de género, hacer un cambio de cultura e intenta erradicar la violencia de género; decidimos recopilar datos sobre feminicidio, para entender cómo estamos y qué ha pasado con las actuaciones institucionales desde la sanción de la ley 1761 de 2015.

Enviamos un derecho de petición de información a la Fiscalía, el cual lo respondieron de manera rápida y con datos desde julio de 2015 y hasta marzo de 2017.

El primer cuadro es el que indica cuántos casos de feminicidio ha ingresado a la Fiscalía:

Captura de pantalla 2017-07-06 a la(s) 13.48.16.png

De aquí podemos concluir que cada día de por medio, aproximadamente, una mujer está siendo víctima de feminicidio, ya sea en el grado de tentativa o en su forma dolosa.

17 mujeres por mes.

Luego despliegan la información de acuerdo a las regiones e indica que Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia, Magdalena, Cauca y Santander, son los lugares de Colombia en los cuales hay más casos.

La respuesta de la Fiscalía finaliza con los datos sobre sus actuaciones, es decir, las imputaciones, acusaciones y condenas: Captura de pantalla 2017-07-06 a la(s) 14.00.06.png

La Fiscalía ha logrado, desde la sanción en la cual se tipifica el feminicidio como delito autónomo 52 condenas, esto es más o menos el 12% de los casos que ha ingresado, el resto sigue en la impunidad. Casos como el de Rafael Noguera, feminicida de Yuliana Samboní; o el de Fredy Armando Valencia Vargas, feminicida de 8 mujeres cerca al Cerro de Monserrate son los llamativos, pero son muchos más los que están siendo archivados y olvidados.

Y los casos no paran, por ejemplo, en el municipio de Guadalupe, se registraron 2 feminicidios en las últimas 72 horas, uno es el caso de un sargento del ejército que mató con un arma de fuego a Yireth Ramírez, su ex compañera sentimental (luego se suicidaría); en el segundo, la víctima fue Diana María Mendoza, su pareja, Luis Eduardo Rodríguez, la mató con arma blanca el pasado lunes.

La ley Rosa Elvira Cely indica que estos casos deben tener investigaciones inmediatas, exhaustivas y por personal especializado, con todos los medios logísticos y metodológicos que permitan identificar y judicializar a los responsables de estas conductas. También dice que las víctimas de violencia de género tienen prioridad y que además, los funcionarios estarán capacitados en temas de género para saber cómo tratar estos casos de la forma en la que la ley lo indica.

A pesar de lo que dice la ley,  la impunidad de los feminicidios en Colombia llega casi al 90%

¿Cuándo podremos ir más allá del papel?

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s